Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

Cristina Martin

10 mayo 2016
Socia de Legaliza2.es | Diplomada en Relaciones Laborales | Graduada en Derecho | Cristina tiene amplia experiencia en el Derecho Laboral, tiene una larga trayectoria profesional colaborando con despachos y ofreciendo su experiencia y servicios a través de su firma legaliza2.es. Colabora con distintas revistas realizando interesantes artículos sobre Derecho Laboral y Derecho de Consumo.
m

Categoría

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

¿Qué es?

El certificado de Antecedentes de Naturaleza Sexual es obligatorio para los trabajadores que vayan a estar en contacto con menores desde la entrada en vigor de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, así como por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

Este certificado acredita la carencia de delitos de naturaleza sexual o la existencia de ellos y es obligatorio presentarlo para proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual. Este registro incluye los datos de la identidad y el perfil genético de las personas condenadas mediante sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual y trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía.

Este mecanismo facilita la prevención, la investigación y persecución de este tipo de delitos y evita que personas condenadas por ellos estén en contacto con menores. Los inscritos en este registro son tanto adultos como menores, si bien en el segundo caso dejaran de figurar cuando transcurran diez años desde la mayoría de edad.

 

 ¿Cómo puedo solicitarlo?

De forma electrónica, el certificado se puede solicitar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia o del servicio de Carpeta Ciudadana del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las administraciones públicas que lo soliciten con consentimiento del trabajador, pueden hacerlo mediante la Plataforma de Intermediación de Datos que gestiona el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Por correo postal, a las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o al Centro de Atención al Ciudadano de Madrid.

 

Legaliza2.es - Gestoría & Abogados

 

Fuente: Ministerio de Justicia

Categorías